El presidente de la Fed, Jerome Powell, dispuesto a apoyar el mercado laboral a pesar de la alta inflación – Bloomberg

Cuando la inflación repunte en 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos tomará medidas para frenar el ciclo salarial aumentando las tasas de interés. Con la tasa de desempleo aumentando, los funcionarios financieros han señalado su intención de recortar las tasas de interés para frenar una espiral de pérdidas de empleos, incluso cuando la inflación se mantiene alta durante algún tiempo.

Al comienzo de una conferencia de prensa el día 20, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció por primera vez en el actual boom económico que el banco central podría recortar los tipos de interés si la tasa de desempleo aumenta inesperadamente. El presidente Powell reiteró este mensaje varias veces después de las preguntas de los periodistas.

La Reserva Federal está esperando a ver si se ha ganado la lucha contra la inflación antes de recortar las tasas, pero «si el mercado laboral se debilita inesperadamente, puede ser necesaria una acción política», dijo Powell. El informe fue publicado después de la reunión federal. Comité de Mercado Abierto (FOMC).

El presidente de la Reserva Federal, Powell, ofrece una conferencia de prensa

Fuente: Bloomberg

El presidente Powell no ve grietas en el mercado laboral actual, pero algunos economistas son menos optimistas y señalan que la tasa de desempleo ha aumentado significativamente en muchos estados y el número de trabajadores temporales está aumentando. El personal se reduce constantemente y se reducen las horas de trabajo.

Sin embargo, el presidente Powell y otros funcionarios son conscientes de que lo que parece ser un mercado laboral fuerte podría deteriorarse en el corto plazo. Históricamente, una vez que las tasas de desempleo comienzan a aumentar, las empresas hacen lo mismo y anuncian despidos, que tienden a aumentar significativamente.

READ  Se ha decidido una secuela de acción real de "Fleet of Silence". Kaiji Kawaguchi "Quiero que lo dibujes bien hasta el final" - AV Watch

El presidente Powell parece estar tratando de eludir ese proceso señalando la posibilidad de recortar las tasas de interés si el mercado laboral empeora demasiado.

«No se quiere añadir impulso al creciente desempleo», dijo Wendy Edelberg, directora del Programa Hamilton de la Brookings Institution y ex economista de la Reserva Federal.

Dijo que Powell podría mantener la puerta abierta a una flexibilización, ya que la inflación se mantiene a poca distancia del objetivo del 2% de las autoridades. Dijo que las autoridades no necesitaban atacar el mercado laboral para controlar la inflación y que podrían tolerar una inflación ligeramente más alta durante varios años.

«Estamos comprometidos a reducir la inflación al 2% con el tiempo. Pero con el tiempo», subrayó.

«Los bancos centrales, especialmente en Estados Unidos, quieren asegurarse para apoyar el lado del crecimiento de su trabajo», dijo Sofia Drossos, economista y estratega de la firma de gestión de activos Point72, a Bloomberg Television el día 22. «Es enorme. Apoyo a los activos de riesgo.»

Ralentización en la contratación

El último pronóstico económico de la Reserva Federal muestra que la tasa de desempleo aumentará este año, pero no mucho. Se espera que la tasa de desempleo aumente a un promedio del 4% en el último trimestre de 2024, frente al máximo de dos años del 3,9% en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *